Notícias recientes

2/2/2023

Incluir o no a los empleados en un grupo de Whatsapp es una de las dudas que surgen a los empresarios.

Una resolución de la AEPD estipula que sí se puede incluir a los trabajadores en grupos de Whatsapp abiertos por la empresa. La decisión proviene de una queja de un empleado que se quejaba que su número de teléfono se incluyera sin su consentimiento en un grupo de whatsapp creado por la empresa. La Agencia ve como “legítima” la inclusión del teléfono del trabajador en dicho grupo, ya que el tratamiento de los datos personales se basa en la ejecución del contrato de trabajo. Aun así, sí que existen algunas excepciones para incluir los números de móvil de los empleados en grupos de Whatsapp, especialmente, cuando la empresa entrega teléfonos de la propia compañía a los trabajadores.

1/31/2023

El Parlamento Europeo se muestra a favor de endurecer la legislación contra las empresas ficticias.

El Parlamento advierte de que estas empresas, "aunque a veces pueden desempeñar funciones comerciales útiles, también pueden ser utilizadas de forma indebida con fines de planificación fiscal agresiva o evasión fiscal". La intención es que la directiva, denominada Unshell , esté en vigor en enero de 2024. En diciembre de 2021 la CE realizó una propuesta de directiva para identificar a este tipo de sociedades. Ahora, la Eurocámara pide modificar dicha propuesta reduciendo los umbrales de renta de la prueba de cribado y que también se facilite información sobre el beneficio total de la entidad antes y después de impuestos. La opinión del Parlamento Europeo se transmitirá ahora al Consejo, que deberá tenerla en cuenta a la hora de crear la directiva, para lo que es necesaria la unanimidad de todos los Estados miembro.

1/26/2023

Certific@2: la aplicación web para que los empresarios comuniquen datos sobre sus trabajadores.

Se trata de una aplicación web que el Servicio Público de Empleo Estatal, a través de su Sede Electrónica, pone a disposición de las empresas que actúen en nombre propio y de las empresas y colegiados profesionales que actúen en representación de terceros, para que puedan realizar comunicaciones de datos sobre sus trabajadores, sustituyendo la entrega presencial de documentos. La funcionalidad se concentra en: Comunicación de Periodos de Actividad, Comunicación de Periodos de Actividad Mecanismo RED, Comunicación de Certificados de Empresa, Comunicación de altas iniciales por expedientes de regulación de empleo por empleadores y empleadoras y Consulta de Certificados de Empresa por el empresario o la empresaria.

1/24/2023

El titular de una familia monoparental puede acumular los permisos por nacimiento y cuidado del menor que corresponden a cada progenitor.

Así lo dicta una reciente sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, en la que da la razón a una mujer que reclamó al INSS prorrogar su baja maternal hasta las 32 semanas. Lo hace con el objetivo de no provocar un trato desfavorable al menor en función del modelo familiar al que pertenece. Otros tribunales, como el de Cantabria, eliminan del cómputo las seis semanas que, según la ley, debe disfrutar el padre conjuntamente con la madre después del nacimiento en una familia biparental. La sentencia no es unánime e incluye dos votos particulares.

1/20/2023

El TS rechaza que los propietarios de una vivienda adquirida en nuda propiedad

El TS rechaza que los propietarios de una vivienda adquirida en nuda propiedad puedan aplicarse las exenciones que prevé el IRPF por reinversión del domicilio habitual. En concreto, el Supremo declina que el nudo propietario pueda acceder a la exención por reinversión de la ganancia patrimonial obtenida en la venta de su vivienda habitual, pese a que ésta constituya su residencia. Así lo determina el Supremo en una sentencia de 12 de diciembre de 2022. "Y si bien no resulta discutido que en ella tiene su domicilio habitual, ello será por tolerancia, liberalidad o cualquier otro negocio con la usufructuaria, que no son supuestos que otorguen derecho a la deducción", concluye el Tribunal Supremo.

1/17/2023

La Ley de Mercados Digitales será de aplicación a los estados miembros a partir del próximo 2 de mayo.

El reglamento sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital entró en vigor el 1 de noviembre. Esta normativa sitúa a Europa en la posición más avanzada en la supervisión mundial de las principales empresas tecnológicas de consumo. El objeto de la atención de la CE es el conjunto de empresas que pueden incurrir en conductas abusivas en razón de su posición de mercado y del tamaño de sus negocios en la UE. Para garantizar la eficacia de las prescripciones de la LMD, se prevé la posibilidad de aplicar sanciones en caso de incumplimiento de sus obligaciones por parte de un guardián de acceso, de tal modo que la Comisión Europea podrá imponer multas.

1/12/2023

El emprendimiento social: la nueva modalidad de negocio.

Este tipo de emprendimiento busca crear una oportunidad de negocio que genere impacto y solucione problemas sociales y ambientales. La suelen llevar a cabo las empresas y personas que empleen una estructura tradicional de ventas. De hecho, destacan por darle un enfoque distinto a este tipo de estructuras empresariales. El objetivo de los emprendedores sociales es resolver problemas de la sociedad, generalmente en la resolución de problemas socioeconómicos y medioambientales. Además de eso, este tipo de emprendimiento destaca por crear organizaciones autosostenibles, escalables y que generan utilidades para seguir transformando el tipo de emprendimiento que han escogido.

1/10/2023

El TS confirma que un ascenso laboral puede suponer un sueldo menor.

Los trabajadores que voluntariamente acuden a un concurso de ascenso pueden perder parte de su salario si en las bases de la convocatoria se establece con claridad un sueldo menor. Los empleados ascendidos no tienen derecho a mantener la retribución anterior, más elevada. Los trabajadores, según el Supremo, se adscribieron voluntariamente a la convocatoria para ocupar las correspondientes plazas de mandos intermedios sabiendo que establecía con toda claridad que las retribuciones eran las indicadas en las tablas salariales vigentes según convenio colectivo.

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.